Reflexiones entorno a las TICs y el autismo

El Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, la Fundación Orange y la Asociación Autismo Ávila han desarrollado y diseñado el proyecto Azahar.

Esta iniciativa, basada en las nuevas tecnologías, permitirá el uso del teléfono móvil como una herramienta más en la vida diaria de las personas con TEA.

El proyecto Azahar dispone de varias aplicaciones:

  • La herramienta «TIC-TAC», destinada a facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo,
  • El comunicador «Hola» que permitirá a las personas con TEA comunicarse utilizando pictogramas,
  • La aplicación «Mensajes» (pictogramas o secuencias de éstos) via SMS.
  • Un reproductor MP3 especialmente diseñado para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores de música convencionales.
  • Y por último, la aplicación «Guía Personal», una tarjeta de visita con pictogramas diseñada para que la persona pueda comunicar información sobre sí mismo a los que le rodean.

Todos estos servicios son personalizables, es decir, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidaddes de la persona que lo utiliza.

Azahar está basado en Java (J2ME) ofreciendo, por lo tanto, un sistema multiplataforma (funciona con cualquier sistema operativo).

Deja un comentario